martes, 29 de marzo de 2016

SÍMIL

Símil es una figura retórica que utiliza el recurso de la comparación osemejanza entre términos. Su carácter es más simple que el de lametáfora, y por ello aparece con más frecuencia que ésta tanto en lasepopeyas clásicas como en la poesía popular.1
Los símiles pueden ser reversibles (disponiendo sucesivamente los dos términos en distinto orden) o graduados (de inferioridad, igualdad o superioridad), así como asociarse a otras figuras (exemplum,alegoríaalusiónantonomasia, etc.)2
En la actualidad, los repertorios de figuras literarias no establecen distinción entre el símil y la comparación3 y se insiste en el uso de elementos de relación como “como”, “cual”, “que” o “se asemeja a” para diferenciar formalmente a esta figura de la metáfora.
Con el nombre latino de símiles se designan en retórica losrazonamientos que se apoyan en la analogía o relación de semejanza entre los asuntos tratados.4

METÁFORA

La metáfora (del latín metaphŏra, y éste a su vez tomado del griego μεταφορά; propiamente ‘traslado’, ‘desplazamiento’; derivado de metapheró ‘yo transporto’) es el desplazamiento de significado en los términos con una finalidad estética. Su estudio se remonta a la Poética y la Retórica de Aristóteles.
En el campo de la Literatura, se le ha clasificado como un tropo que permite la descripción de algo mediante una semejanza por analogía. Por ejemplo, Miguel de Cervantes en el capítulo XIII de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, construye la descripción de Dulcinea a partir de un conjunto de metáforas:

FIGURAS LITERARIAS

Definición: 
Dícese de la figura literaria y retórica de dicción que consiste en cobinar de forma simultánea otras dos figuras literarias como son la anáfora y la epífora. Es decir, usa la repetición de palabras tanto al principio como al final.
Ejemplo: 
- "no vos supiste servir, no, y, agora que os serviría, no vos puediste haber, no".(fragmento del Romance de rosa fresca). - El mar. La mar. El mar. Sólo la mar. (De Rafael Alberti). - Que el rey pase por lo que ordena que pasen todos, "justicia es". Que el príncipe, para introducir el remedio de los suyos, no repare en desnudarse de la majestad ni en humillarse, "justicia es". Que empiece por sí mismo la ley que quiere dar a todos, "justicia es". Que use del remedio que da, "justicia es"; pues aunque no le ha menester para la disculpa, le ha menester para el ejemplo. (De Francisco de Quevedo). - Para venir a gustarlo todo, no quieras tener gusto en nada. Para venir a saberlo todo, no quieras saber algo en nada. Para venir a poseerlo todo, no quieras poseer algo en nada. Para venir a serlo todo, no quieras ser algo en nada. Para venir a lo que no gustas, has de ir por donde no gustas; Para venir a lo que no sabes, has de ir por donde no sabes. Para venir a poseer lo que no posees, has de ir por donde no posees. Para venir a lo que no eres, has de ir por donde no eres. Cuando reparas en algo, dejas de arrojarte al todo. Para venir del todo al todo, has de dejarte del todo en todo. Y cuando lo vengas del todo a tener, has de tenerlo sin nada querer. (De San Juan de la Cruz).

LA FUNCIÓN POÉTICA DEL LENGUAJE

Es más correcto hablar de “funciones del lenguaje”, porque una “lengua”, en lingüística, es un idioma, y todos los idiomas tienen las mismas funciones. El lenguaje (es decir, la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados) tiene las siguientes funciones: 

Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente (los elementos de la comunicación están explicados al final de este artículo). 

Función expresiva o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas. 

Función apelativa o conativa. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”. 

Función fática. La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas. Ejemplos de coletillas, en cursiva: “Te quedas ahí quieto, ¿eh?“; “ayer lo pasé genial en la fiesta, ¿sabes?“. 

Función poética o estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca) 

Función metalingüística. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”. Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable. 
Las tres primeras funciones son comunes a cualquier acto de comunicación. A las otras tres, más propias del lenguaje, se les llama funciones lingüísticas. 

Cuando tengas dudas, vé a www.lalengua.info, que es una página confiable. Yo no suelo hacer esto de resolver las tareas, generalmente guío y recomiendo libros, porque no se debe confiar plenamente en los contenidos de Internet. En este caso he hecho una excepción porque veo que este material está correcto. Suerte. 

QUE ES POESÍA

La poesía (del griego ποίησις 'acción, creación; adopción; fabricación; composición, poesía; poema' < ποιέω'hacer, fabricar; engendrar, dar a luz; obtener; causar; crear') se define como un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.1Los griegos entendían que podría haber tres tipos de poesía, la lírica o canción cantada con acompañamiento de lira o arpa de mano, que es el significado que luego se generalizó para la palabra, incluso sin música; ladramática o teatral y la épica o narrativa. Por eso se suele entender generalmente hoy como poesía lapoesía lírica. También es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto).2 Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.